Actualizado 12/10/2017 08:36

EEUU insta a los puertorriqueños a no extraer agua de los pozos en zonas destinadas al vertido de residuos tóxicos

People walk on the street next to debris after the area was hit by Hurricane Mar
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

WASHINGTON, 12 Oct. (Reuters/EP) -

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha instado este miércoles a los residentes de la isla de Puerto Rico a no extraer agua de los pozos que se encuentran en zonas destinadas al vertido de residuos tóxicos.

"Hay denuncias sobre residentes que han accedido o han intentado acceder al agua potable de pozos en zonas de residuos peligrosos en Puerto Rico", ha indicado la EPA en un informe.

Según la agencia, que ha alertado del riesgo de hacer uso del agua de estos pozos, las zonas en cuestión se encuentran entre las candidatas al 'Programa Superfund' de la EPA para rehabilitar áreas contaminadas.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha señalado que el suministro de agua potable ha sido restablecido en al menos un 60 por ciento de la isla, pero ha aseverado que en algunas zonas del norte aún carecen de acceso a agua potable tras el paso del huracán 'María' por la zona.

El sábado, Rosselló escribió al presidente estadounidense, Donald Trump, pidiendo un amplio paquete de ayuda de al menos 4.600 millones de dólares (unos 3.893 millones de euros) a través de una variedad de programas del Gobierno, en lo que llamó un "pago inicial para los esfuerzos de recuperación del huracán" mientras la isla evalúa los daños

Moody's estimó la semana pasada que el coste total del huracán para Puerto Rico, incluida la producción perdida, rondaría entre 45.000 y los 95.000 millones de dólares (entre 38.083 y 80.400 millones de euros).

Más noticias