Actualizado 07/12/2017 08:45

EEUU emite una alerta de viaje para Honduras ante la posibilidad de que "estalle la violencia" en el país

Policías protegiendo la sede del TSE en Tegucigalpa
REUTERS / JORGE CABRERA

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Estados Unidos han emitido este miércoles una alerta de viaje para Honduras ante la posibilidad de que "estalle la violencia" y han instado a los ciudadanos norteamericanos a "posponer o cancelar viajes innecesarios" al país debito a las protestas poselectorales.

   "Existe un aumento del caos como consecuencia de los resultados de las elecciones presidenciales. Las islas de Roatán, Útila y Guanaja no se han visto significativamente afectadas hasta el momento", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

   "Aunque las protestas han sido pacíficas hasta ahora, pueden ser violentas e incluir asaltos y saqueos, así como incendios provocados", ha añadido.

   El documento, que señala que se han registrado "boicots y saqueos en diversas ciudades hondureñas", fija el 31 de diciembre como la fecha de expiración de la alerta en cuestión.

   El Gobierno estadounidense ha advertido de que el toque de queda declarado el sábado continúa vigente en el país y ha alertado de la presencia de numerosos atascos.

   "Advertimos a los ciudadanos estadounidenses de que las grandes conglomeraciones pueden resultar violentas y muy peligrosas y hacemos un llamamiento a que se mantengan alerta y actúen de forma precavida siguiendo siempre las instrucciones del Gobierno hondureño", han aseverado las autoridades.

   Honduras suspendió el sábado las garantías constitucionales durante diez días en el marco de las protestas poselectorales. La votación del 26 de noviembre se encuentra aún en el aire debido al retraso en el recuento de votos, las acusaciones de fraude y las manifestaciones.