Actualizado 28/05/2015 13:15

Exgobernador George Pataki se suma a las primarias republicanas en EEUU

El exgobernador de Nueva York George Pataki
Foto: BRIAN SNYDER / REUTERS

WASHINGTON, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El exgobernador de Nueva York George Pataki ha confirmado este jueves su candidatura a las primarias del Partido Republicano para tratar de llegar a la Casa Blanca en 2016, sumándose así a una carrera que de momento se presenta abierta, sin un claro favorito.

   Pataki, de 69 años, ha difundido un vídeo en su página web que le convierte en el octavo aspirante republicano en liza, sólo un día después de que el exsenador Rick Santorum anunciase su segunda candidatura a unas primarias.

   El exgobernador se ha presentado con un claro mensaje contra el actual Gobierno, que considera "demasiado grande" y "demasiado intrusivo", y ha apelado al poder de la gente, que "puede marcar la diferencia". "Tenemos que volver a enamorarnos de Estados Unidos", ha destacado.

   El mensaje de Pataki ha incluido una defensa de los valores impulsados por los "padres fundadores" y del "espíritu" del 11-S, que dijo conocer de primera mano en sus recorridos "por las calles de Nueva York" en los días posteriores a los atentados.

   El Partido Republicano aspira a llevar a uno de sus miembros a la Casa Blanca en los comicios de noviembre de 2016, a los que el actual presidente, el demócrata Barack Obama, no puede presentarse por haber agotado sus dos mandatos. La oposición tiene el reto de lograr un candidato capaz de batir a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que aspira a las primarias demócratas y figura por delante en todas las encuestas.