Actualizado 18/12/2014 12:15

Expira el estado de emergencia impuesto en Misuri tras los disturbios en Ferguson

Un manifestante le grita a un policía en Ferguson.
Foto: ADREES LATIF / REUTERS

WASHINGTON, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha anunciado que el estado de emergencia impuesto el pasado 17 de noviembre, ante el fallo del gran jurado que exoneraba a un policía blanco de la muerte a tiros del adolescente negro Michael Brown, que generó fuertes protestas en la ciudad de Ferguson, ha expirado este miércoles.

   Nixon firmó la orden ejecutiva que permite activar a la Guardia Nacional de Misuri antes de que se produjese el anuncio de la exoneración del policía de Ferguson Darren Wilson. Este agente disparó contra Brown el 9 de agosto, lo que desató varias noches de disturbios en varias partes del país --unos hechos que se repitieron tras el fallo del jurado del 24 de noviembre--.

   "Quiero agradecer a la Policía estatal y local, así como a los dirigentes del comando unificado y los miembros de la Guardia Nacional de Misuri, por trabajar sin descanso para proteger a los ciudadanos", ha señalado Nixon, que ha destacado que durante los violentos disturbios no se tuvo que lamentar ninguna víctima mortal.

   A principios de este mes, el gobernador de Misuri ya había reducido la presencia de la Guardia Nacional en la zona, pasando a tener 1.268 agentes activos de los 2.200 que llegó a tener en el momento de máxima tensión.