Una jueza de EEUU desestima la demanda del Gobierno contra el estatus de protección temporal para inmigrantes

Inmigrantes a llegada a Estados Unidos
REUTERS / LOREN ELLIOTT - Archivo
Actualizado 24/07/2018 8:01:09 CET

BOSTON, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Una jueza federal de Estados Unidos ha rechazado este lunes una petición de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para desestimar una demanda contra el fin del estatus de protección temporal para inmigrantes provenientes de Honduras, Haití y El Salvador en el país, sosteniendo que la medida tenía motivos raciales.

La jueza federal del distrito Denise Casper en Boston ha dictaminado que un grupo de inmigrantes y dos organizaciones sin fines de lucro podrían seguir adelante con una demanda que impugna la decisión por parte de la Administración de poner fin a la protección que disfrutan miles de personas de las tres naciones.

La demanda había citado declaraciones que, según ha señalado Casper, mostraban la "aversión e indiferencia del presidente Donald Trump por los inmigrantes latinos y negros", más recientemente en declaraciones del mandatario en enero diciendo que los inmigrantes de África y Haití provienen de "países de mierda".

El Estatus de Protección Temporal (TPS, según sus siglas en inglés) ofrece protección contra la deportación a inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos, incluidos aquellos que entraron en el país de forma ilegal, de países afectados por desastres naturales, conflictos civiles y otros problemas.

El Gobierno estadounidense, bajo la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, ha buscado revocar este estatus especial y expulsar a decenas de miles de inmigrantes protegidos.

Las acciones se conocen en medio de una ofensiva contra la inmigración legal e ilegal por parte del Gobierno de Trump, quien ha prometido fortalecer las fronteras de su país y construir un muro a lo largo del límite entre Estados Unidos y México.