Actualizado 17/07/2018 09:10

El juicio de 'El Chapo' se retrasa dos meses para que la defensa revise las pruebas

México estradita al Chapo' Guzmán a EEUU
REUTERS - Archivo

NUEVA YORK, 17 Jul. (Reuters/EP) -

Un juez estadounidense ha pospuesto este lunes el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán dos meses, hasta el próximo 5 de noviembre, después de que el abogado de Guzmán asegurara que necesitaba más tiempo para revisar las pruebas recientemente recibidas de los fiscales.

El juez estadounidense Brian Cogan ha señalado que la demora estaba justificada por al "voluminosa" evidencia que entregaron los fiscales el 3 de julio, y ha negado la solicitud del abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, para impedir que los fiscales usen pruebas que no había antes del 26 de junio.

La selección del jurado había sido programada para el 5 de septiembre. En una presentación judicial la semana pasada, Balarezo señaló que la producción tardía de pruebas por parte de los fiscales "elimina cualquier apariencia de debido proceso y la capacidad del señor Guzmán para tener un juicio justo".

Balarezo ha afirmado en un correo electrónico este lunes que Guzmán está "muy decepcionado" con la decisión, creyendo que el juicio debería retrasarse cinco meses.

"Él cree que la Fiscalía está jugando a propósito en un esfuerzo por negarle un juicio justo y confía en que un jurado imparcial verá a través del humo y los espejos en el juicio", ha manifestado el abogado en el correo electrónico.

Guzmán, de 61 años, ha estado en confinamiento solitario desde que fue extraditado a Estados Unidos desde México en enero de 2017 para enfrentar cargos de narcotráfico y conspiración. Era conocido internacionalmente como el líder del Cártel de Sinaloa de México, aunque Balarezo aseveró en una audiencia en junio que tenía pensado demostrar que Guzmán desempeñó un papel menor.