Miembros de la banda Mara Salvatrucha
REUTERS / JOSE CABEZAS

NUEVA YORK, 12 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

Un gran jurado de Estados Unidos ha presentado cargos este jueves contra 17 presuntos pandilleros de la peligrosa Mara Salvatrucha (MS-13) por conspiración para cometer asesinatos y tráfico de drogas, entre otros, según ha informado la Fiscalía estadounidense.

"Esta investigación ha puesto al descubierto el tamaño a nivel global, la complejidad y la brutalidad del MS-13 y estos cargos golpean las actividades de la banda criminal en Long Island", ha indicado la fiscal de distrito del condado de Nassau Madeline Singa.

Los fiscales han indicado que, de ser hallados culpables, los acusados podrían enfrentarse a penas de entre 25 años de cárcel hasta cadena perpetua. La investigación de la Fiscalía, que comenzó hace ya siete meses, se inició en principio como un caso de tráfico de drogas.

Según la Fiscalía, la red de tráfico de estupefacientes --centrada en El Salvador y basada en la violencia e intimidación-- se ha extendido a otros países como México, Corea del Sur, Francia, Australia, Perú, Egipto, Ecuador y Cuba.

El gran jurado de Nassau, en Long Island, ha señalado que los delitos de los que se les acusan fueron cometidos en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia y Texas. Las fuerzas de seguridad han indicado que nueve de los 17 acusados se encuentran aún en búsqueda y captura.

La banda tiene sus propios subgrupos, que responden ante los líderes de la organización en El Salvador, a los que envían los beneficios de las ventas de drogas.

Durante un discurso dado por el presidente del país, Donald Trump, en Long Island, el magnate señaló a la mara --que comenzó sus actividades ilícitas en Los Ángeles-- supone una fuente clave de violencia en las comunidades estadounidenses y culpó a la inmigración ilegal procedente de Centroamérica de la razón de su existencia.

Al menos siete de los acusados son ciudadanos extranjeros de nacionalidad salvadoreña. Otros proceden de Honduras. La Fiscalía ha destacado, además, que dos de los presuntos pandilleros, David Sosa Guevara y Víctor López, se enfrentarán a cargos por el supuesto homicidio de un adolescente de 15 años en el condado de Nassau.

Otros cargos incluyen conspiración para cometer un asesinato y tráfico de cocaína y heroína. La investigación ha servido a los fiscales para resolver dos homicidios que tuvieron lugar en 2017 en el condado de Prince George, en el estado de Maryland.

"No sólo arrestamos al líder de la Mara Salvatrucha en el noreste del país sino que enviamos el mensaje de que continuaremos investigando sus violentos crímenes para llevarlos antes la justicia", ha aseverado el agente especial James Hunt, de la Administración para el Control de Drogas.

Más noticias