Actualizado 08/11/2017 20:46

La candidata de Trump para Seguridad Nacional dice que no es necesario blindar toda la frontera con México

MURO FRONTERIZO EEUU MEXICO
REUTERS

WASHINGTON, 8 Nov. (Reuters/EP) -

La candidata del presidente estadounidense, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha indicado este miércoles que no es necesario que el muro que el magnate neoyorquino pretende construir en la frontera con México abarque toda la línea limítrofe.

Nielsen ha comparecido ante la Comisión de Seguridad Nacional, como parte de sus audiencias de confirmación, y ha defendido el proyecto de Trump, que permanece parado por su elevado coste, si bien ha subrayado que no será necesario que llegue "hasta el brillante mar".

Además, ha asegurado que trabajará con "los actores estatales y locales sobre el terreno" para encontrar las mejores soluciones en materia de seguridad fronteriza, entre las que ha mencionado el uso de 'drones' para vigilar la linde con México.

"Estas decisiones no deben basarse en la política", ha dicho el máximo responsable demócrata de la Comisión de Seguridad Nacional, la senadora Claire McCaskill, expresando su preocupación por el excesivo coste del muro.

Nielsen, hasta ahora 'número dos' del Departamento, ha repetido el mismo argumento que dio su predecesor, John Kelly, que dejó Seguridad Nacional el pasado mes de julio para convertirse en el jefe de Gabinete de Trump.

El muro fue una de las principales promesas electorales de Trump y, aunque el Congreso lo ha frenado, el mandatario norteamericano aún pretende construirlo y cargar los costes a México.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, por su parte, ha aclarado en numerosas ocasiones que no pagará el muro por considerar que se trata de un insulto al país latinoamericano.