Actualizado 16/08/2018 08:31

EEUU y México establecerán un equipo conjunto para luchar contra los cárteles de droga

México droga
GETTY - Archivo

CHICAGO, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Autoridades policiales estadounidenses y mexicanas formarán un equipo conjunto con sede en Chicago para luchar contra los cárteles de droga que envían opioides a Estados Unidos, con el objetivo de frenar un aumento en las muertes por sobredosis, según han informado este miércoles funcionarios.

El anuncio de este nuevo esfuerzo de cooperación en asuntos de seguridad llega en un momento de tensas relaciones entre ambos países y alrededor de cuatro meses antes de que el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo.

López Obrador prometió cambiar la guerra de México contra los cárteles de droga y quiere cambiar las leyes, según señalan sus asesores, sugiriendo llegar a una paz negociada y amnistías en lugar de una estrategia dura que los críticos afirman que solo ha perpetuado la violencia.

Además quiere restablecer las relaciones con Estados Unidos, que han sido complicadas desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos.

"Estamos seguros de que el próximo presidente de la República estará dispuesto a colaborar en la lucha contra el crimen organizado", ha afirmado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subfiscal general de México para la investigación especializada de la unidad de delitos federales.

Por su parte, el próximo ministro de Seguridad mexicano, Alfonso Durazo, ha señalado que todos los acuerdos de cooperación entre ambos países serán revisados.

México sigue siendo la principal ruta de la cocaína hacia Estados Unidos y se ha convertido en la principal fuente de heroína, lo que ha llevado al aumento en la adicción de opiáceos en Estados Unidos. Además es un importante proveedor de metanfetaminas.

El superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, ha afirmado que los cárteles mexicanos son responsables de gran parte de las drogas ilegales que llegan a la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

Funcionarios y expertos en seguridad estadounidense han aplaudido los esfuerzos bilaterales para acabar con las bandas de narcotraficantes durante la Administración del saliente presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En los últimos 12 años, México ha luchado contra los cárteles violentos mediante el despliegue de miles de policías, soldados y oficiales de inteligencia.

México informó este miércoles de que ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (alrededor de 1,38 millones de euros) por información que ayude a la detención de Nemesio Oseguera, cuyo cártel es culpado por llevar cargamentos de heroína a Estados Unidos.

Conocido como 'El Mencho', Oseguera se ha convertido en el capo de la droga más buscado de México después de que Joaquín 'El Chapo' Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos en 2017.