Actualizado 27/03/2018 08:21

EEUU y México firman tres acuerdos en materia comercial en el marco de las arduas negociaciones sobre el TLCAN

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) 

Las autoridades de México y Estados Unidos han firmado este lunes tres acuerdos en materia comercial durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, a Ciudad de México y en el marco de las duras negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América el Norte (también conocido como NAFTA).

Los acuerdos firmados entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) buscan facilitar y expandir el comercio transfronterizo entre los dos países con procesos más eficaces y seguros.

"Son muchas las áreas de oportunidad y muchas las cosas que podemos hacer juntos en beneficio de nuestros pueblos", ha aseverado el ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray. "Estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación; somos aliados, somos amigos", ha añadido.

Tras meses de negociaciones, los acuerdos buscan asegurar que solamente los bienes que cumplan con las reglas aduanares crucen la frontera y que las inspecciones sea más eficientes sin duplicación de procesos.

Desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, la tensión entre Washington y Ciudad de México --uno de sus mayores socios comerciales-- ha aumentado.

El mandatario ha amenazado en varias ocasiones con sacar a Estados Unidos del TLCAN, del que también forma parte Canadá, y ha instado a las autoridades mexicanas a pagar la construcción de un muro en su frontera común.