Un fiscal de EEUU afirma que el agente fronterizo que disparó a un joven mexicano es culpable de homicidio

sdfsdf
JORGE DUENES/REUTERS
Actualizado 22/03/2018 8:32:03 CET

TUCSON (EEUU), 22 Mar. (Reuters/EP) -

Un fiscal de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó a un adolescente mexicano desde territorio estadounidense en 2012 cometió un asesinato, mientras que el abogado defensor ha señalado que las acciones del agente fueron legales y en respuesta a un ataque con piedras.

El juicio, que durará tres semanas, se realiza en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está presionando para construir un muro a lo largo de la frontera con México, en un esfuerzo por impedir la entrada de inmigrantes y drogas ilegales.

El agente Lonnie Swartz caminó de forma "calmada y deliberada" hasta el muro fronterizo y disparó 16 tiros en menos de 34 segundos contra José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, que recibió diez balazos, dos de ellos en la cabeza, según la fiscal federal adjunta Mary Sue Feldmeier.

El joven recibió los disparos desde una valla que separa las ciudades de Nogales, en Arizona, donde se encontraba Swartz patrullando, y Nogales, en México, donde el adolescente estaba caminando.

"Este no es un caso de inmigración. Este no es un caso de drogas", ha asegurado Feldmeier en el Tribunal de Distrito de Tucson, Arizona. "Este es un caso de asesinato en segundo grado", ha aseverado. Además, la fiscal federal adjunta ha señalado que Swartz "no puede usar su placa como escudo contra un cargo de asesinato".

Sean Chapman, el abogado de Swartz, ha afirmado que su cliente "hizo lo que tenía que hacer" tras una lluvia de piedras que alcanzó a otro agente de la Patrulla Fronteriza. El oficial "no celebró" lo ocurrido, sino que vomitó y lloró, ha añadido Chapman.

"Tenemos que ver qué va a pasar al final, esperamos que lo condenen y no que pase como en otros casos donde agentes fronterizos no logran ser perdonados", ha señalado a Reuters el director de la organización Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.