Actualizado 02/02/2017 08:24

México niega que Trump amenazara a Peña Nieto con enviar al Ejército al país

Peña Nieto y Trump
REUTERS/HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha asegurado este miércoles que la conversación que mantuvieron el pasado viernes los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, se desarrolló en un "tono constructivo", negando así las informaciones que apuntan a una amenaza por parte del estadounidense.

La periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington para la emisora mexicana Proyecto Puente, había informado previamente de que el nuevo presidente estadounidense había acusado al Ejército mexicano de no estar haciendo bien su trabajo en la lucha contra el narcotráfico.

En este contexto, Trump habría sugerido que Washington podría enviar a sus propias tropas para asumir esa tarea, asegurando que no permitiría que el narcotráfico procedente de México siguiera "masacrando" al pueblo estadounidense, según indicaron "fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera" a Estévez.

Si bien esta información fue confirmada posteriormente por la agencia de noticias Associated Press, la Cancillería mexicana envió una carta a la periodista mexicana, afirmando que su publicación "está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención".

"Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma", ha indicado la directora de comunicación de la SRE, Claudia Algorri, recalcando que el tono del encuentro telefónico había sido "constructivo" y que incluso "se llegó al acuerdo de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente".

Desde la Cancillería han dudado de las fuentes utilizadas por la periodista, recalcando que en la conversación sólo participaron el presidente y el canciller, Luis Videgaray, "y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez".

"Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera le mintió", ha indicado.

TRUMP NO QUERÍA VIAJAR A MÉXICO

Según la reportera mexicana, en esta conversación Trump se dirigió a Peña Nieto para explicarle que la polémica reunión que mantuvieron ambos durante la campaña a la Presidencia de Estados Unidos el pasado mes de agosto había tenido lugar a pesar de que él no quería hacerlo, señalando que había sido su yerno, Jared Kushner --marido de su hija Ivanka--, el que lo convenció para ello.

Ante esto, Estévez asegura que la respuesta de Peña Nieto "distó mucho de ser firme y digna". "Según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación".

Peña Nieto reconoció este lunes que el pasado viernes mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, un día después de haber cancelado su encuentro tras una amenaza del estadounidense acerca de quién pagaría el muro que se comprometió a construir en la frontera entre ambos países.

Si bien aseguró que no habían alcanzado "acuerdos en ninguna materia", señaló que, sin embargo, "esta conversación ha abierto espacios" para que ambos gobiernos "continúen dialogando".