Actualizado 22/02/2017 08:36

México ratifica al nuevo embajador en EEUU, que defenderá buenas relaciones "pero no a cualquier precio"

PROTESTA MÉXICO
REUTERS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado de México ha ratificado este martes a Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en Estados Unidos, donde defenderá las buenas relaciones entre los dos países pero no "a cualquier precio".

Gutiérrez ha comparecido ante las comisiones del órgano para explicar su plan de trabajo con el país vecino, presidido por el republicano Donald Trump, con quien se prevé que la relación bilateral sea más complicada que la que se había tenido hasta el momento.

Centrado en la diplomacia pública, la protección consular y la gestión de la relación fronteriza --enfocada, principalmente, a la propuesta de Trump de levantar un muro que separe los dos países--, Gutiérrez ha asegurado que la misión diplomática será "proactiva" y presentará estrategias para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de los mexicanos en suelo estadounidense.

No obstante, si bien había sido cauto en sus declaraciones hasta su ratificación en el cargo, el nuevo embajador ha resaltado que la decisión de Trump de incrementar las fuerzas de seguridad destinadas a las deportaciones es "contraria a los valores" de Estados Unidos, según ha recogido la revista 'Proceso'.

Asimismo, ha calificado de "inaceptable" y "claramente inconveniente" el trato que el Gobierno de Trump está dando al país vecino, cuya economía, ha continuado, es indispensable para Estados Unidos.

Gutiérrez Fernández había sido, hasta el momento, director del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN).