Actualizado 27/06/2018 11:55

La OEA considera un "acto inhumano y cruel" la separación de familias migrantes en EEUU

Inmigrantes a llegada a Estados Unidos
REUTERS / LOREN ELLIOTT

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha considerado este martes un "acto inhumano y cruel" la separación de niños migrantes de sus padres en la zona fronteriza de Estados Unidos con México y ha señalado que carece de una "lógica moral".

La Secretaría General de la OEA ha asegurado en un comunicado que la separación de los niños de sus padres también carece de justificación "jurídica y política", tras una reunión entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, y una delegación mexicana para abordar la crisis migratoria en Estados Unidos.

La OEA ha recalcado la necesidad de un despliegue de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la zona para verificar la situación y luego recomendar acciones, ya que considera "inaceptable" la detención de menores teniendo en cuenta el derecho internacional y del sistema interamericano.

"Es fundamental que se adopten todas las medidas necesarias para resolver la situación de al menos 2.300 menores de edad que han sido deparados de sus padres y madres, provenientes principalmente de México, Guatemala, Honduras y El Salvador", ha indicado la OEA.

Además, la organización ha aseverado que mantiene su posición a favor de los derechos de los migrantes y ha informado de que se hará cargo del proyecto de resolución del Gobierno de México, que será presentado al Consejo Permanente de la OEA en los próximos días.

El Gobierno de Estados Unidos estima que hay 2.053 migrantes menores de edad bajo custodia policial tras ser separados de sus familias en el marco de la política de "tolerancia cero" de la Administración del presidente, Donald Trump. En este sentido, las autoridades han anunciado la puesta en marcha de medidas para revertir dicha separación.

La semana pasada, Trump firmó un decreto que frena la separación de las familias en la frontera con México después de que la situación provocara numerosas críticas desde todos los sectores políticos en el país.