Publicado 25/01/2017 23:50

EEUU/México.- La oposición mexicana pide a Peña Nieto que reconsidere su viaje a EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Partidos opositores han pedido este miércoles al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que reconsidere la visita que tiene previsto realizar el 31 de enero a Estados Unidos después de que su homólogo, Donald Trump, haya ordenado construir un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal.

Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Martínez y Marko Cortés, respectivamente, han recomendado a Peña Nieto que posponga el viaje hasta que haya una postura consensuada a nivel interno.

"Lo que el Gobierno de México tiene que hacer es reprogramar esta visita (...) para que el presidente vaya con la fortaleza de los sectores productivos, sociales y políticos, con todo el respaldo de la nación", para dejar claro que "México no es la burla de nadie", ha dicho Cortés.

"Mientras no tengamos a nivel interno, en México, un gran acuerdo nacional, (...) no debiera el presidente ir a una entrevista en la cual solamente va a recibir los postulados, las ideas, las pretensiones, del Gobierno de Estados Unidos", ha ratificado Martínez.

El jefe del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha ido un paso más allá y ha amenazado a Trump con acudir a "tribunales internacionales". "Su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda", ha escrito el líder izquierdista a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Javier Bolaños, ha vinculado la construcción del muro --que Trump pretende hacer pagar a México-- con la renegociación de los tratados de libre comercio, según informa 'El Universal'

"Más bien pareciera ser un anuncio de quien quiere empezar a imponer condiciones en la construcción de una mesa de negociaciones", ha sostenido, recordando que coincide con la presencia de los ministros de Exteriores y Comercio de México en Estados Unidos para definir el futuro de las relaciones bilaterales.