Actualizado 28/02/2015 15:27

Padres del inmigrante mexicano muerto por la Policía de EEUU piden una investigación

Pasco County Sheriff Chris Nocco speaks with investigators as police tape surrou
Foto: MIKE CARLSON / REUTERS

SEATTLE, EEUU, 28 Feb. (Reuters/EP) -  

   Los padres de un inmigrante mexicano muerto por disparos de la Policía en el estado estadounidense de Washington después de que lanzara piedras contra los agentes e intentara escapar, han pedido este viernes al Departamento de Justicia de Estados Unidos que asuma la dirección de una investigación local sobre el caso.

   Los padres, representados por el reconocido abogado Benjamin Crump, pidieron una "intensa búsqueda de toda la verdad" sobre la muerte a manos de la Policía de Antonio Zambrano Montes, un recolector de manzanas desempleado de 35 años proveniente del estado mexicano de Michoacán.

   Su muerte generó protestas de manifestantes que acusaron a la Policía de la ciudad de Pasco, en el centro agrícola del estado de Washington, de utilizar tácticas demasiado agresivas al tratar a los residentes hispanos, que representan a la mayoría de la población.

   "Nosotros oramos, por el bien de la paz y la seguridad de las relaciones internacionales, que ustedes estén a la altura de las circunstancias y le arrebaten el control de la investigación criminal a los fiscales del condado en el estado de Washington", dijo Crump en una carta enviada al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.

   Los manifestantes, quienes han realizado protestas y vigilias casi todos los días, han comparado al incidente con dos muertes de alto perfil de hombres afroamericanos desarmados a manos de la policía, una en Ferguson, Misuri, y la otra en la ciudad de Nueva York.

   Los padres de Zambrano Montes, Agapita Montes Rivera y J. Jesús Zambrano Fernández, se sumaron a grupos de activistas en favor de los Derechos Humanos de Estados Unidos, que ya pidieron previamente al Departamento de Justicia que lance una investigación sobre el incidente, que el Gobierno mexicano ha criticado por el uso desproporcionado de la fuerza letal.

   El FBI y el fiscal del estado de Washington han dicho que están supervisando la investigación local, manejada por una unidad especial que excluye a los agentes de Policía de Pasco.

   Un video del incidente muestra a Zambrano Montes corriendo para escapar de los agentes. Luego se gira brevemente y levanta sus brazos antes de que los policías lo maten a tiros.

   La policía ha dicho que los tres agentes realizaron 17 disparos contra el hombre, impactándolo cinco o seis veces, después de que les lanzase piedras, ignorase las órdenes de detenerse y después de que un arma no letal no lograse aturdirlo.

   Otro abogado que representa a la esposa y las hijas de Zambrano Montes, Charles Herrmann, ha dicho que una segunda autopsia realizada por solicitud de la familia mostró que el trabajador agrícola recibió hasta siete disparos, incluidos dos por la espalda, algo que contradice las declaraciones de la Policía.