Actualizado 14/02/2017 22:57

Peña Nieto agradece a los países latinoamericanos el apoyo a México frente a la ofensiva de EEUU

Enrique Peña Nieto
EDGARD GARRIDO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado este martes su agradecimiento a los países de América Latina y el Caribe por posicionarse junto a México frente a la ofensiva lanzada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Los buenos amigos destacan en momentos de dificultad y para los mexicanos ha sido muy emotivo recibir su respaldo. Es un gesto que valoramos enormemente", ha dicho durante la conferencia general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la región.

Peña Nieto ha subrayado que "México es y siempre será un país orgullosamente latinoamericano y caribeño", al tiempo que ha destacado la unidad regional en momentos complicados por los cambios en la política estadounidense hacia sus vecinos del sur.

Además, ha aprovechado para insistir en que "ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional", basados en "el Derecho, el respeto y el diálogo".

Las relaciones entre México y Estados Unidos pasan por su peor momento a causa de la orden de Trump de construir un muro en la frontera común para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo y que pretende hacer pagar al Gobierno de Peña Nieto, que se ha negado.

Trump ha deslizado la idea de imponer el pago del muro a México mediante la creación de un impuesto a la importación de productos mexicanos en Estados Unidos que estaría entre el cinco y el 20 por ciento y que podría extenderse a mercancías de otros países.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha confesado este martes que no cree que Trump vaya a incluir este impuesto en su reforma fiscal. "He hablado con muchos colaboradores del presidente y no encontré que haya uniformidad", ha dicho a la prensa en un acto oficial, según la agencia de noticias Reuters.