Enrique Peña Nieto
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha condenado este jueves la ejecución en el estado estadounidense de Texas del ciudadano mexicano Rubén Cárdenas, condenado por violar y matar a su prima de 16 años en Retama Village en febrero de 1997.

"Expreso mi firme condena a la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, que viola decisión de la Corte Internacional de Justicia. Mi más sentido pésame a los deudos", ha indicado, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El subsecretario de México para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, denunció el lunes que el proceso judicial contra Cárdenas era "ilegal", instando a las autoridades a hacer todo lo posible y agotar todas las vías legales en un intento por evitar que fuera ejecutado.

Sada acusó a los fiscales estadounidenses de no seguir correctamente el procedimiento a la hora de llevar adelante el caso contra Cárdenas, asegurando que "desde el principio hubo errores".

La ejecución tuvo lugar en un momento de máxima tensión entre México y Estados Unidos debido las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, así como a las dificultades halladas en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen también a Canadá.

La pena de muerte está prohibida en México, que se opone a la misma y a menudo ha mantenido disputas con el Gobierno estadounidense debido a la imposición de este tipo de sentencias contra ciudadanos mexicanos en Estados Unidos. Actualmente hay en el país 54 mexicanos que se enfrentan a este tipo de condenas.

Más noticias