Actualizado 23/02/2017 08:30

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU se compromete a que no haya "deportaciones masivas"

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional
REUTERS/JOSHUA ROBERTS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ha asegurado este miércoles que Washington no realizará deportaciones masivas, afirmación que ha pronunciado en su encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, donde se encuentra de visita de cara a su viaje oficial a México.

En una declaración de Kelly junto al ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Raúl Morales, el canciller ha señalado que hay un "tema muy importante" que se ha interpretado "de diferentes maneras".

Por un lado, Kelly "ha expresado que no va a haber deportaciones masivas, sino que el interés del Gobierno es enfocarse en aquellos migrantes que tengan historial delictivo".

Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense le ha garantizado que se respetarán los Derechos Humanos de los guatemaltecos deportados, según ha recogido el diario mexicano 'Informador'.

Estas declaraciones llegan poco después de que el Gobierno estadounidense anunciara que planea considerar a casi todos los extranjeros indocumentados personas susceptibles de deportación inmediata, a excepción de los llamados 'dreamers' que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Está previsto que Kelly llegue en las próximas horas a México, a donde ya ha llegado el secretario de Estado de Donald Tump, Rex Tillerson, en el marco de una visita oficial en la que se encontrarán con su pares mexicanos para abordar el estado de las relaciones bilaterales.