Videgaray viajará esta semana a Washington para abordar la polémica sobre la separación de las familias

Mexican Foreign Minister Luis Videgaray listens during a news conference beside
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Actualizado 26/06/2018 8:45:11 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, viajará esta semana a Washington, la capital de Estados Unidos, para abordar la polémica sobre la separación de las familias de migrantes en la frontera sur del país, una medida que ha tildado de "cruel e inhumana".

Durante su viaje de trabajo, que se extenderá hasta el miércoles, Videgaray mantendrá una serie de encuentros con congresistas estadounidenses y autoridades a nivel local y nacional. Además, se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"El canciller sostendrá reuniones con funcionarios de la Casa Blanca para dar seguimiento a la agenda bilateral en temas de comercio, seguridad y migración, además de que tendrá un encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos estima que hay 2.053 migrantes menores de edad bajo custodia policial tras ser separados de sus familias en el marco de la política de "tolerancia cero" de la Administración del presidente, Donald Trump. En este sentido, las autoridades han anunciado la puesta en marcha de medidas para revertir dicha separación.

La semana pasada, Trump firmó un decreto que frena la separación de las familias en la frontera con México después de que la situación provocara numerosas críticas desde todos los sectores políticos en el país.

Contador