Actualizado 28/12/2014 13:37

Miles de policías dan la espalda al alcalde de Nueva York en su discurso en homenaje a los policías asesinados

Policías dan la espalda a De Blasio
Foto: SHANNON STAPLETON / REUTERS

NUEVA YORK, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Miles de los policías que han acudido al homenaje de los dos policías asesinados hace una semana han decidido girarse y dar la espalda durante el discurso realizado por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, poniendo de manifiesto su desencuentro con el alcalde.

   Hace una semana los policías Rafael Ramos y Wenjian Liu fueron tiroteados cuando patrullaban por Brooklyn por un hombre negro que se suicidó poco después. El autor, Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, había manifestado su odio hacia los policías en las redes sociales.

   El incidente se ha enmarcado en la tensión entre fuerzas de seguridad y sociedad y las numerosas manifestaciones realizadas en contra de la violencia policial. La Policía, por su parte, responsabiliza a De Blasio de haber empeorado la situación con sus declaraciones.

   El alcalde ha intentado tender la mano durante su discurso, aunque la Policía ha subrayado su disconformidad. Miles de agentes han decidido girarse y escuchar de espaldas a De Blasio, que ha lamentado la "pérdida de un héroe".

PÉRDIDA DE UN HÉROE

  "Nuestros corazones están sufriendo hoy. Lo podemos sentir físicamente. Podemos sentirlo profundamente. La ciudad de Nueva York ha perdido un héroe, un hombre extraordinario", ha afirmado De Blasio después del funeral por el agente Ramos.

   El alcalde ha dado sus condolencias a la familia del agente ante los miles de policías llegados de todo el país, que han formado una gran masa azul a la salida de la iglesia. "Extiendo mis condolencias a otra familia, la familia de la Policía de Nueva York, que está sufriendo profundamente", ha afirmado.

APOYO DE GIULIANI

   Al homenaje también ha asistido el vicepresidente, Joe Biden, y el exalcalde Rudy Giuliani, que ha mostrado su apoyo a De Blasio. "Puede que difiramos en política, pero cuando se trata de la seguridad de esta ciudad y de nuestros agentes estoy aquí, te apoyaré", ha afirmado Giuliani al alcalde, ha informado el diario 'New York Post'.

   Pese a que De Blasio ha pedido el fin de las protestas contra las fuerzas de seguridad en la ciudad, que se iniciaron tras la muerte del joven negro Eric Garner cuando estaba siendo reducido por un policía, los activistas se han negado y continúan las manifestaciones.

   Algunos colectivos de manifestantes han criticado la situación, al considerar que los representantes de los sindicatos policiales se están "aprovechando" de la situación y utilizan los actos de un "único y perturbado individuo que disparó a su exnovia y mató a dos policías" para desacreditar las protestas sociales.

Te puede interesar...

EEUU rinde homenaje a los policías asesinados a tiros en Brooklyn la semana pasada