Actualizado 29/06/2018 08:02

Pence insta a los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador a acabar con el "éxodo" de migrantes hacia EEUU

Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha instado a los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador a acabar con el "éxodo" de migrantes que trata de entrar en territorio estadounidense de forma ilegal y ha llamado a disuadir a la población de abandonar sus países de origen.

Tras reunirse con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, y el dirigente salvadoreño, Salvador Sánchez, en Ciudad de Guatemala, Pence ha reiterado que el "éxodo debe terminar".

"Es una amenaza para nuestra seguridad", ha aseverado el vicepresidente estadounidense durante una rueda de prensa en el marco de su tercera gira por América Latina.

"Tengo un mensaje para la gente de Guatemala, Honduras y El Salvador", ha manifestado Pence, que ha insistido en que "si quieren ir a Estados Unidos, pueden hacerlo de forma legal o no hacerlo en absoluto".

Pence ha pedido así a los líderes de los países centroamericanos que le digan a la población que "intentar entrar en Estados Unidos de forma ilegal sólo resultará en un largo y arduo viaje y en una vida aún más dura".

La Casa Blanca se ha enfrentado a numerosas críticas por su política migratoria de "tolerancia cero", que ha llevado a la separación de numerosas familias en la frontera de Estados Unidos con México.