EEUU pide a la OEA la suspensión de Venezuela del organismo para presionar a Maduro

Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Actualizado 05/06/2018 8:33:31 CET

   WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) 

   El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha solicitado este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado este lunes al organismo multilateral la suspensión de Venezuela como estado miembro para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   Pompeo ha realizado la petición durante su intervención en la Asamblea General de la OEA que ha arrancado este lunes en Washington. La solicitud aún debe ser aprobada durante la reunión por los países miembros de la OEA, organismo del cual ya Venezuela había solicitado su salida el año pasado y que se concretaría en abril de 2019.

   "Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones (...) Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que solo con elecciones reales su Gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones" democráticas, ha sostenido Pompeo en su discurso transmitido por el organismo en su web oficial.

   La petición de Washington se produje después de que la semana pasada el grupo de expertos seleccionado por la OEA para elaborar un informe sobre los posibles crímenes de alcance global cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro hallaran "fundamento suficiente" para llevar a las autoridades venezolanas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad.

   En consecuencia, recomendaron al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que "remita este informe y la evidencia recopilada (...) a la Oficina de la Fiscal del Tribunal Penal Internacional", Fatou Bensouda, para su análisis.

Contador