Actualizado 02/02/2017 21:16

Premios Nobel de la Paz critican las políticas migratorias de Trump

Cumbre de premios Nobel de la Paz en Colombia
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Una treintena de premios Nobel de la Paz, reunidos en una cumbre celebrada este jueves en Bogotá, han criticado las políticas migratorias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por considerar que alientan el racismo.

Los galardonados han rechazado las nuevas medidas anunciasas por Trump para luchar contra el terrorismo, que suponen vetar la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Yemen, Sudán y Somalia y suspender el programa de acogida de refugiados.

"No podemos aislar a los musulmanes por el hecho de que profesan otra religión", ha dicho Tawakkul Karman, Nobel de la Paz en 2011. La activista yemení ha llamado a "dar de baja este discurso de violencia, de diferencia, de racismo".

En la misma línea, se ha expresado la iraní Shirin Ebadi, premiada en 2003 por la academia nórdica, que ha cuestionado al magnate neoyorquino por tachar de "terroristas" a todos los ciudadanos de la República Islámica.

Jody Williams, una estadounidense que se hizo en 1997 con este prestigioso galardón, ha descrito directamente a Trump como "un racista" y "un sexista" y ha expresado su apoyo a las múltiples protestas contra el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Los latinoamericanos también han dirigido sus ataques contra la orden ejecutiva de Trump para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México con el que pretende frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.

"Con gran incredulidad vemos cómo los líderes de la democracia más grande del mundo le faltan al respecto a los derechos humanos y a la diplomacia internacional", ha dicho el expresidente de Costa Rica Oscar Arias, premio Nobel de la Paz en 1987.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que ha ejercido de anfitrión tras recibir en 2016 el Nobel de la Paz, ha ampliado las críticas y ha espetado "sí existe el cambio climático", contestando al negacionismo de Trump.

Más noticias