Actualizado 22/11/2017 08:33

El representante de Comercio insta a Canadá y México a comprometerse con las demandas de EEUU sobre el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha instado este martes a las autoridades de Canadá y México a comprometerse con las demandas de Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFGA) para poder avanzar en las conversaciones.

Asimismo, ha aseverado que, de no ceñirse a dichas demandas, las negociaciones para modernizar el tratado "no desembocarán en un resultado satisfactorio".

Lighthizer ha expresado su "preocupación ante la falta de progreso" en el marco de la quinta ronda de conversaciones, que está teniendo lugar en Ciudad de México.

"Por ahora no hemos visto que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con las pautas que permitirán equilibrar el acuerdo", ha afirmado el representantes estadounidense, que ha indicado que espera que los dos países puedan centrarse y aproximarse a la mesa de negociaciones "de forma seria para progresar de forma significativa antes de que finalice el año".

La semana pasada, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revisó sus objetivos de negociación para la modernización acuerdo, en mayor medida para aclarar sus demandas en materia de agricultura, propiedad intelectual e inversión.

Los objetivos revisados están en línea con las propuestas de Estados Unidos para eliminar en gran medida los aranceles de importación de Canadá a los productos lácteos, avícolas y de huevo, así como para permitir más protecciones para los productos estacionales estadounidenses que sean sensibles a las importaciones de México.

No obstante, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) ha asegurado que mantiene la mayoría de los objetivos del TLCAN, publicados por primera vez en julio, incluida la idea de reducir los déficits comerciales estadounidenses.