Actualizado 20/11/2015 02:12

EEUU responderá "por canales diplomáticos" a la nota de protesta de Venezuela

Planta refinadora
REUTERS


CARACAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, ha dicho este jueves que el Gobierno de Estados Unidos responderá "por canales diplomáticos" a la nota de protesta entregada por Venezuela, en la que denuncia un presunto caso de espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a empleados de la petrolera estatal PDVSA.

"Nuestro Gobierno va a responder por medio de canales diplomáticos al Gobierno de Venezuela. Nosotros revisamos regularmente nuestras políticas sobre vigilancia electrónica. Como regla general no comentamos públicamente sobre presuntas actividades de inteligencia", ha dicho el funcionario estadounidense.

En unas declaraciones que recoge la emisora estadounidense Voice of America, Kirby ha acusado al Gobierno de Venezuela de tratar de "distraer la atención de sus propias acciones, culpando a Estados Unidos o a otros miembros de la Comunidad Internacional por los hechos que ocurren dentro de su propio país".

Venezuela ha enviado este mismo jueves una nota de protesta a Estados Unidos por el supuesto espionaje practicado por la NSA contra 10.000 trabajadores de PDVSA durante una década. El viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, ha sido el responsable de entregar esta nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee Mclenny.

Un día antes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, efectuar una revisión integral de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano. "A Venezuela se la respeta. ¡A la clase obrera se la respeta!", dijo el mandatario venezolano.

Un documento fechado en el 2011 y que según el canal TeleSur fue aportado por el ex analista estadounidense Edward Snowden, sostiene que la agencia interceptó las comunicaciones de Petróleos de Venezuela, incluyendo las del entonces presidente de la firma, Rafael Ramírez.