Actualizado 31/07/2014 09:53

EEUU sanciona a dos navieras norcoreanas por ocultar armas en sus cargamentos

Una vista desde a bordo del barco de bandera norcoreana
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 31 Jul. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones este miércoles contra dos compañías navales norcoreanas tras acusarlas de intentar ocultar armas en varios cargamentos trasladados desde Cuba hacia Corea del Norte.

   La decisión ha sido anunciada apenas dos días después de que un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluyera en su 'lista negra' a la empresa que operaba el barco norcoreano 'Chong Chin Gang', que fue interceptado en julio de 2013 cerca del Canal de Panamá por llevar armamento de contrabando en un cargamento de azúcar.

   "El episodio del 'Chong Chin Gang' (...) es un ejemplo perfecto de las actividades de Corea del Norte, y precisamente el tipo de conducta que estamos comprometidos a interrumpir", ha dicho el vicesecretario del Departamento del Tesoro para terrorismo, David Cohen.

   Así, el Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones contra Chongchongang Shiping Company, propiedad del Gobierno norcoreano, y Ocean Maritime Management (OMM), propietaria del 'Chong Chin Gang'.

   Corea del Norte está sujeto de una serie de sanciones por parte de Naciones Unidas que le prohíben exportar e importar determinados bienes y productos, incluido armamento, para impedir que puedan ser utilizados para sus programas nuclear y de misiles balísticos.

   Un tribunal panameño ordenó el viernes la liberación de los tres oficiales norcoreanos del 'Chong Chon Gang', mientras que 32 marineros y el propio barco fueron puestos en libertad en febrero.

   Las autoridades panameñas descubrieron al registrar la embarcación que llevaba 240 toneladas de armamento obsoleto --dos misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes por piezas, dos aviones MIG-21 Bis y 15 motores de este modelo-- para ser reparado en Pyongyang y devuelto a La Habana, además de 10.000 toneladas de azúcar.

   Tras el suceso, el Ministerio de Exteriores de Cuba afirmó que el barco transportaba "mayormente azúcar" y "armamento defensivo obsoleto para su reparación" en Corea del Norte.

              TE PUEDE INTERESAR

          Barco norcoreano genera sospechas tras encallar en el Golfo de México