Actualizado 25/06/2018 08:39

EEUU trabaja en la reunificación de 2.053 menores separados de sus familias en la frontera con México

Inmigrantes a llegada a Estados Unidos
REUTERS / LOREN ELLIOTT

   WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos está trabajando en la reunificación de 2.053 menores inmigrantes que se vieron separados de sus respectivas familias en la frontera con México en el marco de la política migratoria de "tolerancia cero" de la Administración y ha anunciado que está ultimando "un proceso bien coordinado".

   El Departamento de Seguridad Nacional ha indicado que al menos 522 niños que se encontraban bajo custodia en la zona fronteriza han podido reunirse de nuevo con sus padres después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgara la semana pasada un decreto para frenar la separación de las familias tras una fuerte oleada de críticas.

   "El Gobierno de Estados Unidos conoce la localización exacta de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias", ha indicado el Departamento de Seguridad Nacional tras varios meses de confusión sobre la situación de los menores.

   Las autoridades han aseverado que la Administración Trump tiene previsto poner en marcha un proceso de reunificación con el objetivo final de expulsar o deportar a las familias. Dicho proceso podría alargarse durante meses.

   Este mismo domingo, Trump ha defendido la expulsión de los inmigrantes ilegales "sin jueces ni tribunales". "No podemos permitir que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entre debemos devolverlo al lugar de donde viene de inmediato, sin jueces ni tribunales", ha afirmado el magnate neoyorquino a través de Twitter.