Actualizado 27/04/2017 18:52

Trump confiesa que Peña Nieto y Trudeau le convencieron para no acabar con el NAFTA

Donald Trump
CARLOS BARRIA

WASHINGTON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado este jueves que estaba decidido a denunciar el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), pero que sendas llamadas telefónicas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le disuadieron.

"Hace dos o tres días iba a acabar con el NAFTA", ha contado a la prensa durante su reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Casa Blanca. Pero entonces Peña Nieto y Trudeau le llamaron para convencerle de que no lo haga.

"En lugar de acabar con el NAFTA, que sería un gran golpe para el sistema, lo renegociaremos", ha aclarado, al tiempo que ha reiterado su amenaza inicial: "si no puedo conseguir un acuerdo justo para Estados Unidos, acabaré con el NAFTA".

Los mandatarios de México y Canadá descolgaron el teléfono después de que fuentes de la Casa Blanca filtraran a la prensa estadounidense que Trump denunciaría el pacto regional en los próximos días.

Según el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, Peña Nieto y Trump mantuvieron una conversación de unos 20 minutos "en términos cordiales" en la que acordaron explorar la vía de las negociaciones. "Me gusta mucho", ha dicho el magnate neoyorquino sobre su par mexicano.

La charla con Trudeau, sin embargo, fue más tensa. El primer ministro canadiense urgió a Trump a no sacar a Estados Unidos del NAFTA, esgrimiendo que sería contraproducente para toda la región. "Tenemos una relación muy especial", se ha limitado a decir Trump sobre sus palabras con Trudeau.

Trump anunció nada más tomar posesión del cargo que pretendía renegociar el NAFTA para corregir el déficit comercial que cree que existe entre Estados Unidos y sus socios norteamericanos, sobre todo con México. En el caso de que los otros dos países no accedan a sus demandas, ha advertido de que abandonará el acuerdo comercial.

"AMIGO MACRI"

Trump ha recibido este jueves en la Casa Blanca a Macri, en su primera visita oficial a Estados Unidos bajo la nueva Administración. Ambos han aprovechado la ocasión para hacer gala de una amistad forjada durante años de carreras empresariales cruzadas.

"Mi buen amigo, de muchos, muchos años", ha dicho Trump al darle la bienvenida a la residencia presidencial. "Macri va a ser un gran presidente, lo apoyo. Me siento muy cómodo respaldándolo porque sé lo que estoy respaldando", ha añadido, de acuerdo con la prensa argentina.

Ya en términos de Estado, ha destacado la "gran relación" que Estados Unidos tiene con la nación austral. Macri, en la misma línea, ha indicado que busca "una relación duradera" con la potencia norteamericana.

Más noticias