Actualizado 27/07/2015 21:54

EEUU mejora posición de Cuba en el tráfico de personas

   WASHINGTON, 27 Jul. (Notimérica) -

   Gracias al deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se están pudiendo ver progresos en el país caribeño, cosa que refleja el último 'Informe sobre el Tráfico de Personas' elaborado el departamento de Estado de EEUU al pasar a la Isla de la categoría de 'país que no realiza ningún esfuerzo por vigilar el tráfico de personas' a 'país que está haciendo esfuerzos significativos para evitarlo'.

   "El gobierno de Cuba no cumple plenamente con el mínimo establecido para la eliminación del tráfico de personas, pero están haciendo esfuerzos significativos", asegura el informe, consultado por Notimérica.com. El informe destaca al respecto "el encarcelamiento de 13 traficantes de personas y la prestación de servicios a las víctimas en estos casos".

   El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ha publicado este lunes su informe anual sobre la trata de personas en todos los países del mundo. El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dado una rueda de prensa para presentar dicho informe en la que ha entregado diplomas a algunas personas de todo el mundo cuyo esfuerzo ha servido para reducir este gran problema.

EN LOS ÚLTIMOS PUESTOS.

   Cuba llevaba desde 2003 en los últimos puestos de la lista, estando situada en el "Grupo 3" junto con los países que no hacen ningún esfuerzo por evitar el tráfico de personas, como son Siria, Corea del Norte o Venezuela.

   El país caribeño ha sido 'ascendido' al 'Nivel 2: Observación Especial', nivel en el que están países como China o Jamaica, a los que también se reconocen esfuerzos para acabar con esa lacra, pero aún permanecen en una 'zona de riesgo'.

   Todo esto contrasta con las acusaciones que se han vertido contra el Gobierno de Raúl Castro en las que dicen que no existe libertad en lo que al trabajo y al voluntariado se refiere, ya que muchos médicos fueron obligados a participar en estas tareas contra su voluntad, según señala el informe, aludiendo a lo publicado por diversos medios de comunicación.

   En una rueda de prensa, la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para la Democracia y los Derechos Humanos, Sarah Sewall, ha dicho que "seguimos preocupados por el hecho de que Cuba no haya reconocido el trabajo forzoso como problema" y ha insistido en que "es un tema que trataremos en nuestro diálogo con Cuba".

RECOMENDACIONES Y PROTECCIÓN.

   Entre las recomendaciones que el informe ha hecho al país caribeño para conseguir avanzar en la lucha contra el tráfico de personas se encuentran la de "aprobar una ley integral contra el problema e investigar y procesar a quienes se impliquen en trata sexual o explotación laboral".

   Al mismo tiempo, el Gobierno cubano ha asegurado que está haciendo un esfuerzo por proteger a las víctimas de la trata de personas, aunque cuando se le han solicitado informes sobre estas víctimas, no los ha facilitado.

   Tampoco ha podido demostrar el tener procedimientos fiables para la identificación de las víctimas de estos abusos, a pesar de que los empleados del Ministerio de Educación y Turismo han recibido la capacitación para detectar la trata, sobre todo, "en lo referente a niños que son explotados en labores comerciales".