Actualizado 26/01/2017 15:29

El Ejecutivo de Bachelet se tambalea frente a la catástrofe forestal del país

MICHELLE BACHELET
REUTERS

   SANTIAGO, 26 Ene. (Notimérica) -

   Las autoridades chilenas se encuentran en una lucha constante junto con distintas instituciones públicas contra el fuego que está arrasando la mitad del país desde hace dos semanas. Los focos activos de los incendios se cuentan por decenas y se queman cerca de 1.500 hectáreas cada hora.

   Miles de personas han sido evacuadas por la peligrosidad del desastre y seis de ellas han fallecido. La localidad de Santa Olga, situada en la región del Maule, es una de las zonas más afectadas. Allí falleció una de las víctimas del incendio, un bombero identificado como Hernán Avilés González.

   También fenecieron tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) cuando se encontraban combatiendo un incendio forestal en Vichuquén, en el sector Los Cristales. El sargento primero de los carabineros, Fredi Fernández, y el cabo primero de la misma institución, Mauricio Roca, murieron durante la extinción del fuego.

   El encargado de comunicar dichas muertes fue el ministro del Interior, Mario Fernández, quien, junto con el resto de los miembros del Ejecutivo, está recibiendo duras críticas por la gestión del Gobierno frente a los incendios que están afectando a seis regiones del país, según informa el diario 'La Tercera'.

   La tensión en la que se encuentra la sociedad chilena junto con la presión que ha ejercido 'Chile Vamos' y diferentes candidatos presidenciales sobre la administración Bachelet mantienen en vilo La Moneda, que se encuentra constantemente en el punto de mira cada vez que se da la noticia de una nueva víctima por los incendios.

   Diferentes políticos han pedido responsabilidades al Gobierno, como es el caso del candidato presidencial Manuel José Ossandón, quien manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter que "si los incendios son intencionales, hay bomberos y carabineros muertos, y la gente se niega a dejar sus viviendas, pido estado de sitio para las tres regiones".

   Otro de los críticos es el expresidente Sebastián Piñera. No obstante, ha valorado la decisión de la mandataria de quedarse en el país, en lugar de acudir a la V Cumbre de la CELAC. Por su parte, el precandidato del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza ha acusado a Piñera de "un evidente aprovechamiento político" ante las próximas elecciones.

SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN

   A pesar de que Bachelet se trasladara a las zonas afectadas para evaluar los daños, las críticas continúan golpeando con fuerza su gestión, ya que varios parlamentarios y personalidades políticas consideran que la respuesta por parte del Gobierno fue tardía.

   La oposición señala que hubo demoras en los decretos de estado de excepción y que la mandataria no asistió de manera inmediata tras conocer los desastres forestales. La situación ha llegado hasta tal punto que Democracia Cristiana (DC) ha impulsado la creación de una comisión investigadora para determinar la capacidad de respuesta por parte de las autoridades.

   Dicha solicitud, presentada ante la Cámara de Diputados, contó con cerca de un centenar de firmas favorables de diferentes sectores políticos. Según sus promotores se requiere "una comisión especial investigadora de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales".

   No obstante, en la instancia se pide la determinación de las responsabilidades de las autoridades en cuanto a la "prevención y administración del daño", además de indagar en "la capacidad de gestión institucional del país para enfrentar estas emergencias".