Actualizado 11/08/2018 13:10

El Ejército de Bolivia expulsa al teniente al que robaron los atributos presidenciales mientras visitaba prostíbulos

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS - Archivo

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Ejército de Bolivia ha anunciado la "baja definitiva" del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz, a quien le robaron la medalla y la banda presidenciales mientras visitaba varios prostíbulos de la ciudad de El Alto, aunque finalmente fueron recuperadas.

   "En cumplimiento a las leyes, reglamento y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja definitiva del Ejército del teniente de Caballería Roberto Juan de Dios Ortiz", ha dicho la institución armada en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial ABI.

   El jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, ya fue cesado el pasado jueves porque una de las tareas de este órgano castrense es custodiar los atributos de la Presidencia de Bolivia cuando abandonan las bóvedas del Banco Central.

   Los hechos ocurrieron en torno a las 20.00 (hora local) del martes, cuando la persona encargada de velar por los atributos presidenciales los dejó abandonados en el coche para "hacer sus necesidades", conforme al informe policial recogido por el diario boliviano 'El Deber'.

   Fuentes de la investigación revelaron que en realidad el guardián había parado en varios prostíbulos. "Ingresé a varios de esos locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades (...) Cuando llegué a mi vehículo, vi que mi mochila había sido sustraída", relató el responsable militar.

   El teniente, identificado solamente por las siglas R.O. en el atestado policial, estaba trasladando la medalla y la banda para que el presidente del país, Evo Morales, pudiera utilizarlos en un desfile militar previsto para el día siguiente en Cochabamba.

   El Ministerio de Defensa informaba horas después de que el teniente había sido detenido y "la Policía, sus servicios de Inteligencia y toda la institucionalidad del Estado habían sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible".

   El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, anunciaba el miércoles que los dos objetos habían sido recuperados gracias a una llamada anónima que ha alertado de que en el atrio de la Iglesia de San Pedro había abandonadas "unas bolsas negras en cuyo interior estaba este valioso material".