Actualizado 29/08/2016 06:21

El Ejército de Colombia anuncia la detención de cinco miembros del ELN en Antioquia

Ejército de Colombia
EJÉRCITO DE COLOMBIA

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha anunciado este domingo la detención de cinco supuestos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la localidad de El Bagre, ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste).

En su comunicado, ha recalcado que la operación ha sido llevada a cabo en coordinación con la Policía, agregando que los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades por delitos de extorsión y posesión y tráfico de armas y municiones.

Asimismo, ha detallado que los detenidos pertenecen a la comisión de finanzas de la Compañía Resistencia Guamocó del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, según ha informado el diario local 'El Colombiano'.

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha revelado este mismo domingo que el Gobierno ultima un plan para impedir que el ELN se apodere de los territorios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la desmovilización de esta guerrilla por virtud del acuerdo de paz alcanzado esta semana.

Cristo ha explicado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, que la Fuerza Pública, integrada por militares y policías, se desplegará en los territorios controlados por las FARC una vez entre en vigor el alto el fuego bilateral y definitivo.

La principal amenaza no es el dominio territorial por sí mismo, ha señalado Cristo, sino que el ELN, la segunda guerrilla colombiana, se haga con el negocio del narcotráfico que hasta ahora gestionaban las FARC, la primera.