Actualizado 27/01/2015 22:36

El Ejército de EEUU asegura que no ha tomado decisiones sobre el sargento Bergdahl

Soldado Bowe Berghdal, secustrado por los talibanes
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 27 Ene. (Reuters/EP) -  

   El Ejército de Tierra de Estados Unidos ha asegurado este martes que no ha tomado ninguna decisión ni ha realizado ninguna acción en el marco de la investigación sobre el sargento Bowe Bergdahl, que fue liberado en 2014 tras haber pasado cinco años secuestrado en Afganistán.

   El director de Comunicación Pública del Ejército, el general de División Ronald Lewis, ha afirmado en un comunicado que las informaciones que se han publicado este martes sobre la investigación de Bergdahl son "manifiestamente falsas".

   Citando altos cargos de Defensa, la cadena de televisión NBC ha informado este martes de que el sargento va a ser acusado de deserción. Las fuentes consultadas han indicado que los cargos podrían presentarse en una semana y que se basarán en las alegaciones de que Bergdahl abandonó su puesto en junio de 2009 para evitar tener que realizar misiones complicadas, algo que es susceptible de ser considerado deserción en virtud del Código Militar de Justicia (UCMJ).

Relacionadas

   Según un alto cargo, las acciones de Bergdahl van más allá del delito menos grave de ausencia sin permiso, ya que presuntamente abandonó su puesto "en medio de una zona de combate, poniendo potencialmente en peligro la vida de sus compañeros". No obstante, Bergdahl no será acusado de marcharse con la intención de no regresar jamás.

   El sargento fue presuntamente capturado por la Red Haqqani, un grupo terrorista islamista de Pakistán, y su liberación en mayo pasado se enmarcó en un intercambio por cinco comandantes talibán que estaban retenidos en Guantánamo.

   De ser juzgado por un tribunal marcial, el militar podría ser encarcelado, pero las fuentes consultadas por NBC creen que lo más probable es que se tengan en cuenta los cinco años de cautiverio y se le permita abandonar el Ejército con una baja sin honores.

   De aceptar este acuerdo, a Bergdahl se le denegarían más de 300.000 dólares en pagas atrasadas y bonus y se reduciría su rango a soldado de primera clase, el rango que tenía cuando desapareció.

   TE PUEDE INTERESAR...

   El Pentágono confirma la vuelta del sargento Bergdahl al servicio activo