Actualizado 16/01/2015 22:45

El ELN desvela los seis puntos de la agenda pactada con el Gobierno colombiano

Guerrilleros del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 16 Ene. (Notimérica) -

   El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', ha desvelado este jueves los seis puntos de la agenda de las conversaciones de paz que lleva a cabo con el Gobierno de Colombia en una entrevista a la televisión pública de Bogotá.

   García ha asegurado que en los denominados "diálogos exploratorios" entre el Ejecutivo y el ELN --el paso previo a un proceso de paz similar al de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-- consta de seis puntos que se han ido trabajando y que faltan por concluirse, en declaraciones a Canal Capital.

   Según el líder guerrillero, los puntos a tratar con el Ejecutivo son la participación de la sociedad, la democracia para la paz, las transformaciones necesarias para la paz, las víctimas, el fin del conflicto armado, y la implementación de los acuerdos y refrendación de los mismos. El tercero y el quinto todavía no habrían sido abordados.

   Respecto al narcotráfico, que no está entre los puntos tratados, García ha manifestado que el ELN nunca ha estado vinculado con el mismo y que "estará dispuesto a hablar sobre el tema cuando la sociedad pueda tratarlo en su conjunto", pues considera que es un problema de toda la sociedad colombiana.

   Asimismo García ha explicado con respecto a las víctimas que es fundamental superar en conjunto "el desplazamiento y sus causas" así como establecer "verdad, justicia, reparación, no repetición, perdón y no olvido", pero que son enfoques que "deben abordarse directamente con las víctimas", no con la guerrilla.

LOS INICIOS DEL DIÁLOGO

   Según ha relatado el jefe del ELN, las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron "a finales de agosto de 2012", cuando se hizo oficial el acuerdo de La Habana con las FARC y fue el mandatario quien "buscó" a la guerrilla. "Fue el Gobierno venezolano quien propició la ocasión: aprovechó una cita que nos brindó para escuchar nuestra lectura sobre la realidad vivida en Colombia y nuestra visión sobre la paz en el momento", ha explicado García.

   El Gobierno de Colombia "conoce de sobra nuestra disposición para el diálogo" pero "nosotros no queríamos apostarle a la incertidumbre porque Santos habla de paz y de guerra al tiempo, pero ante la sugerencia del presiente (Hugo) Chávez aceptamos escuchar a los emisarios" del Ejecutivo, ha explicado García.

   "Escuchamos sus puntos de vista, que no eran nuevos y que tienen que ver con lo que ellos llaman criterios para establecer un diálogo con la insurgencia: confidencialidad, diálogo directo y en el exterior. Varios de esos criterios no los compartimos, pero de todas formas acordamos que en un mes nos veríamos de nuevo", ha explicado el líder guerrillero.

   Asimismo, el jefe del ELN ha culpado al Gobierno de que el inicio de las conversaciones entre ambos se haya retrasado ocho meses y ha explicado que hasta el momento han tenido "15 reuniones" y "tres largos ciclos de intercambio durante un año". Cada uno de estos ciclos, conlleva "dos o tres semanas de trabajo continuo".

   Por otro lado, García ha denunciado que el Gobierno impide que se traten los temas que tienen que ver con "Fuerzas Armadas, economía, Estado y soberanía nacional", unas cuestiones "vinculadas a la génesis del conflicto" en su opinión. Sin embargo, al Ejecutivo sólo le interesan "las armas y la rendición".

   Por último, el jefe del ELN ha enumerado "cinco certezas" sobre los resultados del diálogo, que contemplan que "la insurgencia no va a negociar por la sociedad" y que la "solución política del conflicto colombiano será viable en la medida que el Estado reconozca la naturaleza política del conflicto" y la implicación de las Fuerzas Armadas.

   Asimismo, es fundamental que "el Estado deje a un lado su insuperable lógica de que la contraparte va a incumplir", que las mesas de paz tengan "un manejo abierto" y que el Estado y la clase política reconozcan "el carácter político del conflicto".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Las dos caras de la guerrilla colombiana: las FARC de la paz y las de la guerra

   Víctimas de Colombia, las más afectadas por la suspensión del diálogo