El ELN divulga una prueba de vida de tres soldados secuestrados el 8 de agosto

Guerrilleros del ELN
REUTERS / FEDERICO RIOS
Publicado 21/08/2018 15:33:23CET

   BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha difundido un vídeo como prueba de vida de los tres soldados a los que la principal guerrilla colombiana secuestró el pasado 8 de agosto en el departamento de Arauca, en el norte del país sudamericano.

   El ELN, que llegó a entablar conversaciones de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, mantiene como rehenes a nueve personas, entre ellos los militares Eduardo Caro Bañol, Juan Pablo Rojas Ovando y Orlando Yair Vegas Díaz, que fueron raptados en la zona de Fórtul.

   A través de un vídeo, la guerrilla muestra sucesivos primeros planos de los secuestrados en los que los tres jóvenes mandan saludos para su familia y emplazan al Gobierno a dialogar. También aseguran que están recibiendo un buen trato por parte de los miembros del ELN.

   "Estos hijos nuestros los necesitamos en casa, no en el momento donde los tienen", ha respondido la madre del soldado Eduardo Caro, Nivia Durango, tras conocer la prueba de vida, según informa la emisora RCN.

   El Ministerio de Defensa colombiano mostró el lunes su disposición de activar una "operación humanitaria" para liberar a las nueve personas que el ELN tiene en su poder --cuatro militares, tres policías y dos civiles--, pero dejó claro que la vida e integridad de los secuestrados es responsabilidad de la guerrilla.

   Iván Duque, que asumió el cargo de presidente el 7 de agosto, dijo que se tomaría 30 días para analizar el estado del proceso de paz y decidir si continúa con él o lo cancela. Como ya avanzó durante la campaña electoral, ha exigido al ELN que se concentre y desarme para seguir hablando de paz.

Contador