El ELN insta a mantener la unidad en torno a Petro para frenar a "la coalición del mal"

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 18/06/2018 16:47:48CET

   BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, ha abogado este lunes a mantener la unidad en torno a Gustavo Petro, candidato derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo, para hacer frente a "la coalición del mal", en alusión al presidente electo, Iván Duque, y los partidos políticos que le apoyan.

   El grupo armado ha hecho una lectura positiva de los comicios, a pesar de la victoria de Duque, porque por primera vez en la historia de Colombia la izquierda ha tenido una oportunidad real de llegar a la Casa de Nariño gracias al impulso de "las capas medias".

   "Hoy tenemos un escenario propicio: la izquierda no es asociada a la guerra; hoy la izquierda es el proyecto político que tiene propuestas para el país, el que consecuentemente lucha contra la corrupción y el que defiende con convicción la solución política del conflicto armado", ha dicho el ELN en un editorial publicado en la revista insurgente 'Voces'.

   El fenómeno Petro ha propiciado también "la unificación práctica, programática y simbólica de las derechas", que "se han dado cita en torno de lo más corrupto, lo más cavernario, lo más racista, lo más delincuencial de toda la clase dominante del país".

   "Denunciar esta coalición del mal", en la que ha incluido a los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y al presidente saliente, Juan Manuel Santos, "es una tarea que no termina con la elección presidencial", ha indicado, reivindicando que se convierta en "un referente de acción política".

   Así, ha urgido a "los sectores democráticos" a "apuntalar esta 'rebelión de la decencia'. "Llamamos a mantener la ola unitaria, esperanzada y creativa que hemos vivido. Si lo logramos, el país popular habrá dado el salto que hace décadas estamos esperando", ha sostenido.

DIÁLOGO DE PAZ

   El ELN negocia desde el 8 de febrero de 2017 la paz con el Gobierno de Santos. Hasta ahora apenas se han conseguido avances y las partes se centran en estos momentos en pactar una tregua bilateral, temporal y nacional para impulsar el diálogo.

   Duque se ha comprometido a mantener el diálogo de paz con el ELN, si bien ha propuesto un nuevo modelo que implica que la guerrilla se concentre en una zona concreta del territorio colombiana y cese unilateralmente su actividad bélica y criminal durante las negociaciones.