Odín Sánchez
COLPRENSA

   BOGOTÁ (Notimérica)

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este jueves al excongresista Odín Sánchez, tal y como acordó con el Gobierno de Colombia.

   Según lo previsto, el ELN entregó a Odín Sánchez a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, de acuerdo con 'El Tiempo'. Su liberación se ha producido alrededor de las 10.00 de la mañana (hora local), después de casi diez meses de secuestro.

   Apenas horas antes de recuperar su libertad, Odín Sánchez compareció ante los medios de comunicación vistiendo un saco de color claro, pantalón de sudadera azul y botas.

   "Del trato no tengo ninguna queja", dijo el dirigente político en cuanto al trato recibido durante su cautiverio. "La alimentación fue buena, dormía plácidamente", describió, tras quejarse por las largas caminatas que debió hacer ante los sobrevuelos de la Fuerza Aérea.

   De la misma manera, el excongresista chocoano aseguró que no ha sido amenazado o intimidado por la guerrilla. "Nunca me han amedrentado con un fusil", agregó, según 'Colprensa'.

   Asimismo, el rehén dijo que nunca ha salido del departamento de Chocó, desmintiendo así los rumores que aseguraban que había estado en Panamá.

   Sobre la recompensa económica de 3.000 millones de pesos (un millón de dólares, aproximadamente) que supuestamente entregó su familia para su liberación, Odín Sánchez declaró que "nunca" ha tenido comunicación, pero que "los mandos de acá me han dicho que a finales o principios de diciembre se ha dado una plata".

   En cuanto a las razones por las que se demoró la liberación, pactada para el pasado mes de noviembre, Sánchez señaló que en este caso se presentaron confusiones en el proceso, e hizo mención a las dilaciones que se habrían dado --según le comentó el ELN--, por parte del Gobierno.

   El excongresista también afirmó en diálogo con 'Caracol Radio' que, a pesar de algunos problemas de salud, está en buen estado.

   "Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable", aeguró.

   Por su parte, el comandante guerrillero del Frente Noroccidental, alias 'Joshua', el cual estaba al frente del operativo, señaló que la liberación avanza tal como estaba pactado. "Estamos cumpliendo con lo acordado", aseguró.

   Desde que se iniciaran las negociaciones, el excongresista se ha convertido en una pieza clave en el proceso de diálogo, siendo su liberación una de las principales condiciones para iniciar las conversaciones en Quito (Ecuador). Tras lo acordado, esta fase comenzaría el próximo 7 de febrero.