Guerrillero del ELN
REUTERS / STRINGER .

   BOGOTÁ, 10 Ene. (Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia asegura que ha cumplido con el cese al fuego pactado con el Gobierno colombiano y ha pedido no se interrumpa el curso de las negociaciones de paz, despues de que el Ejecutivo aplazara la instalación de una nueva  mesa de diálogos a raíz de una serie de atentados atribuidos a esta guerrilla.

   "Los incidentes sucedidos el día de hoy (por este miércoles) en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ellos no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto", ha señaldo el ELN en una declaración publicada en su página web.

   La guerrilla ha afirmado que pese a que el propósito de la tregua fue el de "mejorar la situación humanitaria de la población", el objetivo "fue logrado a medias por la actitud del régimen", y aseguró que por parte de esa guerrilla se cumplieron "los objetivos del cese".

   Este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado la vuelta del equipo negociador desplazado a Quito para las conversaciones de paz con el ELN, después de que la organización haya atentado contra un importante oleoducto.

   Un portavoz del Ejército ha informado a 'Reuters' de que el ELN, que aún contaría con unos 2.000 guerilleros, ha volado con explosivos dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, después de que el martes a medianoche expirase la tregua bilateral aplicada desde octubre de 2017.

   Tras este ataque, Santos ha ordenado el regreso del equipo de negociadores que se encontraba en Quito y ha suspendido de forma temporal la quinta ronda de diálogos de paz con el ELN, que teóricamente iban a reanudarse este miércoles en la capital ecuatoriana.

   "El acuerdo prevé que en este quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó", ha señalado el ELN

Más noticias