El ELN pide presencia internacional para liberar a los secuestrados

Guerrilleros del ELN
REUTERS / FEDERICO RIOS
Actualizado 03/09/2018 8:17:16 CET

   BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha planteado la presencia de organizaciones internacionales para mediar en el proceso de liberación de los secuestrados. La liberación es una condición del Gobierno colombiano para reanudar el proceso de paz.

   "El pasado 25 de agosto entregamos al Gobierno una propuesta de protocolos, a los que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas. Sobre cuatro de ellas les manifestamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición en aras de lograr un pronto acuerdo. Solamente quedó como diferencia entre las partes, lo referido a la presencia de terceros internacionales, como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación", explica el ELN en un comunicado.

   La guerrilla subraya en el texto, titulado "Ya están listas las liberaciones", que su intención no es negociar las liberaciones de los militares y policías que retienen en el Chocó y Arauca y aseguran que a las 24 horas de haber ocurrido estas "detenciones" anunciaron su compromiso para una pronta liberación.

   En ese sentido subrayan que estos los protocolos de liberación "siempre han contado con terceros internacionales como testigos para darle confianza a las partes". En concreto proponen la presencia de Noruega y Cuba.

   "Invitamos a solucionar esta última diferencia, y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio", concluye el comunicado.

   Las autoridades estiman que el ELN tiene secuestradas a cerca de 20 personas, incluidos un grupo de tres policías, un militar y dos civiles del departamento del Chocó capturados a principios de este mes. Otros tres miembros de las fuerzas de seguridad que operaban en Tame también se encuentran retenidos.

Contador