El ELN pide al próximo gobierno "dar continuidad al proceso de paz"

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 28/05/2018 19:22:52CET

   BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha pedido este lunes al próximo gobierno colombiano, que se decidirá en la segunda vuelta electoral del 17 de junio, "dar continuidad al proceso de paz", tanto el de la antigua guerrilla de las FARC, cumpliendo el acuerdo firmado, como el que todavía se desarrolla con el ELN.

   El ELN ha reaccionado en un comunicado a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el domingo, que ha ganado el candidato conservador, Iván Duque, aunque no con los votos suficientes, por lo que tendrá que enfrentarse en apenas un mes al líder izquierdista Gustavo Petro.

   "Los elegidos enfrentan el dilema de hacer un gobierno igual al que trae Colombia durante más de 150 años o encabezar cambios que democraticen el país y le den una esencia soberana a nuestra nación, nobles propósitos que solamente son viables en medio de una búsqueda de la paz", reza la nota oficial.

   El grupo armado se ha mostrado escéptico sobre el futuro porque "la tradición pesa demasiado". "La vida nos ha enseñado a los colombianos que el resultado de las elecciones no cambia la crítica realidad nacional", ha sostenido la que fuera segunda guerrilla del país iberoamericano.

   No obstante, ha defendido que "el único camino viable para Colombia es pasar la página de la guerra", de modo que "el gobierno que salga elegido debe concentrarse en el esfuerzo de dar continuidad al proceso de paz y cumplir la palabra empeñada en todos y cada uno de los acuerdos que ha firmado el Estado con distintos sectores de la sociedad colombiana".

   "Esto marcaría un cambio y punto de inflexión con respecto a la tradicional política de las élites gobernantes, quienes le incumplen al pueblo que los elige, pero están prestos a cumplirle a la plutocracia dominante en Norteamérica", ha reprochado.

   En este sentido, el ELN ha criticado al presidente saliente, Juan Manuel Santos, por acelerar el ingreso de Colombia en la OTAN como "socio global", siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. "¿Qué le aporta esta decisión a la paz de Colombia y del continente?", ha cuestionado.

   El Gobierno y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo para poner fin a una guerra de más de medio siglo y Santos confía en cerrar otro con el ELN, con quien lleva negociando un año, antes de que abandone la Casa de Nariño, el próximo mes de agosto.

Contador