Actualizado 30/07/2015 08:04

El presidente de El Salvador viaja a Cuba para pruebas médicas

Sánchez Cerén viaja a Cuba para pruebas médicas
Foto: FACEBOOK

MADRID/SAN SALVADOR 30 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha viajado este miércoles a Cuba para realizarse unas pruebas médicas, según ha informado el vicepresidente del país, Óscar Ortiz.

   El mandatario, de 71 años de edad, fue tratado en abril de 2014 en Cuba de una enfermedad no especificada, y desde entonces ha regresado a La Habana en diciembre y en enero. En diciembre estuvo presente en las primeras horas de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en México pero tuvo que dejar el evento el mismo día de inaugurarse por problemas de salud.

   El viaje de Sánchez Cerén ha sido criticado por la oposición debido a que el país se encuentra afectado por una huelga de transportes, y la diputada Milena de Escalón ha afirmado durante la jornada que el presidente "se encuentra de vacaciones de agosto".

   En este sentido, el miembro de ARENA Alberto Romero ha dicho que "es totalmente repudiable que el presidente abandone el país en medio de una crisis tan grande", según ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   Las pandillas del país sudamericano ordenaron la semana pasada un paro en el transporte para presionar al Gobierno, amenazando a los conductores que acudieran a sus puestos de trabajo. En los últimos días han muerto nueve personas, entre ellas ocho conductores.

   Desde la ruptura de la tregua en 2014, más de 30 policías y once militares han sido asesinados, algo que ha llevado a las fuerzas de seguridad a exigir mejoras laborales.

   En los cinco primeros meses de 2015, El Salvador registro 2.192 homicidios, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de estas muertes correspondería a luchas entre las dos principales pandillas: Mara Salvatrucha y Barrio 18.