Actualizado 29/08/2015 14:07

El embajador mexicano asegura que Trump "tendrá que disculparse"


MÉXICO DF, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador designado de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, ha asegurado que el precandidato presidencial republicano Donald Trump "tendrá que disculparse" por sus polémicas declaraciones sobre los inmigrantes y latinoamericanos residentes en Estados Unidos.

"Él sabe muy bien que lo que dice es totalmente falso; Trump sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es simplemente parte de las precampañas", ha afirmado Basáñez en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'. Basáñez ha cuestionado además la trayectoria política de Trump porque ha cambiado de partido político en hasta cinco ocasiones.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha calificado insistentemente de racistas las posiciones de Trump, quien entre otras cosas ha dicho que haría que México pague por la construcción de un muro fronterizo permanente y que eliminaría la ciudadanía para los hijos de inmigrantes. Además, ha acusado a México de enviar a "delincuentes y violadores" a su vecino del norte.

El embajador designado está en proceso de ratificación por parte de las instituciones mexicanas tras recibir ya el beneplácito del Gobierno estadounidense.

En este proceso, Basáñez ha comparecido en el Senado. "Pensar que una campaña de odio, de xenofobia, de misoginia, de intolerancia, sea la que hoy esté teniendo la voz más estridente en Estados Unidos, sí sorprende. Y me parece que uno de los temas más importantes, es que México también tiene que alzar la voz, porque no se vale querer construir un prestigio en función de mentiras y en función del desprestigio a un país que es el tercer socio comercial de los Estados Unidos", ha declarado Basáñez.

Basáñez ha apostado por fortalecer la relación México-Estados Unidos y apoyar a la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. En cuanto a la seguridad, Basáñez ha defendido que se trata de una responsabilidad compartida.

"La guerra contra las drogas nos lastima horriblemente a los mexicanos. Entendamos que las drogas no es un problema endémico de México, es un problema de Estados Unidos, donde se da el consumo", ha destacado. En México se hace el trabajo feo, doloroso, violento, se ponen los muertos, ha apuntado. "Contra eso también quiero trabajar", ha añadido.