Publicado 24/11/2017 13:43

Emiten una orden de detención contra el exsecretario de Salud de Sinaloa por corrupción

ERNESTO ECHEVERRÍA
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Nov. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de Sinaloa ha ordenado la detención del exsecretario de Salud Ernesto Echeverría y otros cuatro exfuncionarios que trabajaron con el exgobernador de dicho estado mexicano Mario López Valdez.

   Echeverría podría haber usado el sistema de Salud de Sinaloa para realizar operaciones ilegales que beneficiaron económicamente a la red empresarial a la que pertenece mediante la firma de contratos millonarios con sociedades creadas antes de ocupar el cargo político.

   Según dio a conocer el pasado mes de julio el diario 'Noroeste', siendo secretario de Salud, Echeverría firmó cerca de 30 licencias valoradas en 87.2 millones de pesos (casi cinco millones de dólares) con empresas propias y otras pertenecientes a Luis Javier Salido e Idelfonso Salido.

   Además de esta orden de arresto, la vicefiscal general del estado, Nubia González Elizalde, informó que derivado de 13 denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado contra servidores públicos, en seis de ellas se obtuvieron órdenes de aprehensión.

   Así, la Fiscalía tiene el objetivo de localizar a la exdirectora administrativa de Salud María Alejandra Gil Álvarez, el director de Atención Médica Jaime Otáñez García, el exsecretario de Turismo Rafael Lizárraga y el jefe del departamento administrativo de dicha dependencia José Luis Martínez Romero.

   La primera de estas órdenes de detención se hizo efectiva este martes, cuando fue capturado el exsecretario de Turismo Luis Ángel Pineda Ochoa por supuestos pagos a campañas promocionales turísticas en 2016, que permanece en la prisión de Culiacán bajo fianza.

   Según informa 'El Universal' el exfuncionario fue inhabilitado por ocho años y debe fijar una sanción de casi 13 millones de pesos el pasado mes de septiembre (algo menos de 700.000 dólares).

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ZZ62J0OJ4XM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>