Actualizado 19/07/2018 08:51

¿Se encuentra preparada Fernández de Kirchner para volver a la Presidencia de Argentina?

Fernández de Kirchner llama a declarar al primo de Macri como testigo
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 18 Jul. (Notimérica) -

   Aún queda un poco más de un año para que se celebren en Argentina las próximas elecciones presidenciales, ya comienzan a salir los nombres que lucharán para liderar el país en los próximos años. Uno de ellos es el de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, después de que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto así lo confirmara.

   Este martes durante una emisión televisiva, el parlamentario afirmó la necesidad del justicialismo de poseer "una construcción política" y un liderazgo capaz de encarnar esa alternativa. En ese marco, Pichetto no dudó en sentenciar que Fernández de Kirchner "va a ser candidata".

   En las elecciones parlamentarias de octubre de 2017, el grupo que lidera Fernández de Kirchner sufrió un duro revés en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

   La exmandataria fue elegida senadora, sin embargo solo pudo alcanzar uno de los tres escaños disputados tras conseguir poco más del 37% de los votos.

   Según explicó a la agencia 'Sputnik' el analista Julio Burdman, Argentina tiene la característica de ser un país "grande", con figuras fuertes a nivel provincial y local. Para que un político sea "fuerte" a nivel nacional tiene que contar "con un núcleo duro y constante de apoyos".

   "Aunque sea mínimo, necesitan saber que tienen una porción de la sociedad que los va a acompañar en toda circunstancia. Ella (De Kirchner) lo tiene, le podemos poner un número, puede ser un 30%, pero hay una porción de la sociedad que sigue creyendo que ella es la dirigente política mejor posicionada para ocupar un cargo como la presidencia", indicó Burdman.

MOMENTO DE DESCONTENTO

   La exmandataria aparece en escena en un momento en el que Argentina se encuentra asumida en una profunda crisis económica y con un fuerte descontento por parte de los ciudadanos debido a las medidas establecidas por el Gobierno del presidente del país, Mauricio Macri, como el préstamo de financiación pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI), acompañado de la aplicación de medidas impopulares de ajuste económico.

   La depreciación del peso en alrededor de un 50 por ciento y los altos niveles de endeudamiento, son armas que hacen fuerte a la expresidenta. "Si la situación económica se deteriora, Cristina Fernández de Kirchner crece, aún cuando tiene encima procesos judiciales opacos en los que no ha habido un desarrollo muy claro", expresó Burdman.