Twitter
TWITTER

   BOGOTÁ, 18 Dic. (Notimérica)-

   Los hechos, que tuvieron lugar el pasado domingo en Cumbal en el departamento de Nariño, enfrentaron a miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), la última guerrilla activa en Colombia, con miembros disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y dejaron dos muertos.

   Según informó el alcalde de la localidad, Eduardo Valenzuela, la disputa tuvo lugar por una 'caleta' con armas que pertenecía a las FARC en el pasado y con las que ahora "se quieren quedar" ambos grupos.

   El alcalde explicó también que la zona siempre ha tenido fuerte presencia de las guerrillas por tener "muchos cultivos de coca y ser una zona estratégica". "Anteriormente eran las FARC, que tenían un campamento base" quienes tenían más presencia en la zona sin embargo ahora el ELN se ha reforzado en el territorio, una zona que se encuentra cercana a la frontera con Ecuador.

   Desde la firma de la paz con las FARC este tipo de enfrentamientos se han incrementado. Los grupos criminales buscan hacerse con el control de los cultivos de coca y los "corredores" que antes controlaban los miembros de las FARC.

   Este enfrentamiento es un nuevo golpe para el alto el fuego bilateral, hasta el 9 de enero de 2018, que el ELN mantiene con el Gobierno colombiano y que la propia guerrilla ha expresado que le gustaría ampliar con el objetivo de lograr un acuerdo parecido al que consiguió las FARC.