Actualizado 28/08/2015 21:00

¿Por qué Enrique Peña Nieto cambia su Gabinete?

   MÉXICO DF, 28 Ago. (Notimérica) -

   "He decidido hacer cambios en mi equipo de Gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias que tenemos como país". Con estas palabras, el presidente Enrique Peña Nieto presentaba este jueves las nuevas modificaciones de su Gabinete, justo cuando afronta su llegada al ecuador de su mandato.

   Una decena de cambios, en los que proliferan los "enroques", es decir, los ministros que pasan de encabezar una secretaría a otra, y que la prensa local ve como un reajuste pensado para preparar la próxima reelección presidencial en 2018.

   En estos momentos, el líder del Ejecutivo afronta una etapa en la que su popularidad ha decaído a su nivel más bajo desde que tomó el mando. De acuerdo con una encuesta del periódico 'Reforma', Peña Nieto ha bajado un 34% en aceptación entre los ciudadanos (quienes le otorgan una nota de 4,7), así como un 14% entre los líderes de opinión consultados por el diario.

   La fuga de 'El Chapo' Guzmán ha sido decisiva en el cambio producido en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Expertos consultados por el medio 'El Universal' coinciden en señalar que la salida de su titular, Monte Alejandro Rubido, constituye un intento de Peña Nieto por esquivar las críticas que acusaban al Ejecutivo de ineficacia, después de que el narcotraficante volviera a escapar de la cárcel el pasado mes de julio.

   Apenas seis meses es lo que llevaba Jesús Murillo Karam como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. A finales de febrero, el Murillo Karam fue reubicado a un discreto segundo plano político, dejando su cargo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual constituyó el único cambio hasta entonces en el Ejecutivo desde el comienzo del mandato de Peña Nieto.

   Su papel al frente de la Fiscalía quedo empañado con el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de magisterio desparecieron en el estado de Guerrero. Ni los familiares ni gran parte de la sociedad mexicana quedaron satisfechos con la "verdad histórica", según sus propias palabras, presentada por el procurador, que señalaba que los 'normalistas' habían sido asesinados e incinerados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

   Con este movimiento, Murillo Karam, cuestionado por la investigación que la PGR realizó del caso, sale definitivamente del Gabinete. Por otro lado, diferentes analistas valoran que el paso de José Antonio Meade de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a la de Desarrollo Social (Sedesol) es una suerte de ascenso que podría ser indicio de la buena posición que el excanciller ocuparía de cara al 2018.

   Otro de los cambios más destacables es el que se ha dado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que Emilio Chuayfett Chemor ha dado paso a Aurelio Nuño Mayer, que hasta ahora era el encargado de la Oficina de la Presidencia de la República.

   Nuño Mayer se pone así a la cabeza de una secretaría agitada por múltiples protestas y huelgas de grupos de la sociedad civil, quienes claman contra la reforma educativa promovida por el Gobierno y piden su retirada.