Actualizado 21/05/2017 18:30

La entrega de las armas a la ONU por parte de la FARC se retrasará

DESARME
REUTERS

   BOGOTÁ, 21 May. (Notimérica) -

   La entrega de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encontraba programada para el próximo 31 de mayo, se retrasará.

   La incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los próximos pasos de la implementación del Acuerdo de Paz, que ha llevado más de cinco años de negociación al Gobierno y a la guerrilla, ha embargado a ambas partes.

   El retraso del Gobierno en la construcción de las 26 zonas veredales en las que se encuentran más de 7.000 guerrilleros, en la excarcelación de miembros de la guerrilla, así como la demora en la entrega de información por parte de las FARC han sido los responsables de que las fechas del acuerdo de La Habana no se estén cumpliendo.

   Al producirse el retraso en la entrega de la totalidad de las armas, motivo por el que fueron creadas las zonas veredales, el cambio de figura jurídica de estas, con le fin de que sirvan como instrumento para la reintegración de los excombatientes, también se está retrasando.

   Las FARC han asegurado que ninguna de las 26 zonas veredales se encuentra terminada y que incluso en algunas de ellas no existen ni un solo alojamiento, como es el caso de Icononzo, en Tolima.

   El Gobierno, por su parte, ha asegurado que ocho zonas se encuentran completamente terminadas, 13 se entregaran este fin de semana y otras tres durante la próxima semana, según ha informado el diario colombiano 'EL Espectador'.

EL DESARME

   Con respecto a la entrega de las armas por parte de las FRAC, todas las armas personales han sido registradas ya por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero solo 1.000 se encuentran almacenadas en los contenedores habilitados para ello por este organismo.

   Con respecto a las 949 caletas, que han sido utilizadas durante años como depósito de armas, solo se han destruido o limpiado cuatro, una de armas y las tres restantes de explosivos.

   Son muchos aún los pasos que quedan pendientes con respecto al desarme de la guerrilla, como es el caso del inventario de sus bienes, que las FARC deben entregar a la Fiscalía, la puesta en marcha de alternativas productivas para los exguerrilleros y el avance de la agenda legislativa para la normalización total de las FARC.

   Los retrasos en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz se han hecho patentes desde el principio, lo cual está comenzando a suscitar dudas por parte del compromiso que el Gobierno tiene para con el proceso de paz.