Publicado 28/05/2015 01:54

Envían muestras vivas de ántrax a laboratorios de 9 estados de EEUU y Corea

Brote del virus de Ebola en Uganda y Guinea
STRINGER . / REUTERS


WASHINGTON, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Militares estadounidenses han enviado por error muestras vivas de ántrax a laboratorios privados de nueve estado de Estados Unidos y a una base militar en Corea del Sur, según ha informado la cadena CNN y ha confirmado el Departamento de Defensa.

Al parecer, los envíos salieron del laboratorio militar de Dugway, en el estado de Utah, que habría incumplido así el protocolo de seguridad que obliga a enviar muestras muertas para evitar contagios.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, ha reconocido que, además de a los laboratorios en Estados Unidos, la muestra llegó a una base aérea del Ejército norteamericano en el Océano Pacífico, si bien ha aclarado que el personal no ha mostrado ningún signo de una posible exposición. "La muestra fue destruida de acuerdo con los protocolos establecidos", ha dicho.

Sin embargo, cuatro trabajadores de los nueves estados que recibieron estos envíos se encuentran recibiendo un tratamiento preventivo previsto para después de una exposición al virus, ya que manejaron algunas de las muestras, tal y como ha informado a la CNN un funcionario de Defensa, que ha matizado que el riesgo es "mínimo".

Asimismo, ha indicado que toda instalación militar y del gobierno, así como laboratorios comerciales que hayan podido recibir muestras, "están revisando su inventario de ántrax".

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) ya están investigando lo ocurrido --de manera conjunta con el Departamento de Defensa-- y han indicado que no sospechan que exista ningún riesgo para el público en general en este momento.