Actualizado 28/03/2017 16:40

España ayudará a Alemania a estrechar lazos con Latinoamérica

Dastis
EUROPA PRESS

   BERLÍN (ALEMANIA), 28 Mar. (Dpa/Notimérica) -

   Los ministros de Exteriores de España, Alfonso Dastis, y de Alemania, Sigmar Gabriel, expresaron este martes en Berlín su deseo de realizar un viaje conjunto a México con el objetivo de estrechar lazos entre Europa y Latinoamérica en un momento en el que Estados Unidos aboga por una revisión de su política internacional.

   "Hemos hablado de la posibilidad de viajar a México con España, un país que en Europa nos puede aportar mucha experiencia para entender la situación en América Latina y así utilizar oportunidades. En un momento en el que Estados Unidos cierra sus puertas, no solo miramos a Asia, sino también a México y a otros países", indicó el jefe de la diplomacia germana.

   "México es un ejemplo. Si viajamos, lo que vamos a tratar de hacer es resaltar la comunidad de valores que hay entre Europa y América Latina", agregó su contraparte español, quien indicó que en este momento las coincidencias entre ambas regiones pasan por la defensa del libre comercio o de una política de inmigración que no sea discriminatoria.

   Tras reunirse en el Ministerio de Exteriores de la capital alemana, Dastis y Gabriel destacaron la gran "complicidad" existente entre España y Alemania en asuntos europeos.

   "Tenemos los mismos objetivos para Europa. Hay diferentes grados de integración en Europa pero debemos estar atentos para que unos no vayan a toda velocidad y otros se queden atrás, sino que Europa solo sale adelante si todos estamos unidos", insistió Gabriel.

   Preguntados por un posible referéndum de independencia de Escocia, los dos ministros de Exteriores señalaron que respetarán el orden constitucional vigente en el Reino Unido y que, en el caso de que la desconexión de Londres se lleve a cabo, examinarán si Escocia cumple los requisitos para ingresar de nuevo en la Unión Europea.

   Asimismo rechazaron comparar el caso escocés con el catalán recalcando de forma genérica que sus Gobiernos no alientan ningún tipo de secesión en Europa, sino que aspiran a suprimir barreras y fronteras y no a crear más.